Obra “El universo del canto”

Jose Manuel Menalva Cogollo, todo sobre su obra “El Universo del Canto”, Libro, DVD y CD

En la práctica, la parte más moderna de esta obra está representada por el rock de corte céltico- sinfónico llamado celtibermetal. Este nuevo estilo, creado por Menalva Cogollu, toma como referencia aquellos estilos más puros del antiguo canto asturcelta, como la tonada, género que fusiona con el canto lírico clásico y con diversos estilos de rock como el metal gótico o el power metal.

La parte clásica de esta grabación está compuesta por la lírica popular asturiana y por la ópera. En cambio, la parte más antigua de la música popular está representada por la tonada asturiana, completando un DVD y un CD.

La totalidad de esta obra, tanto en lo que respecta al libro, al CD y al DVD, ha sido creada, dirigida y producida por Menalva Cogollu, principal intérprete de la misma, autor de la letra y la música de los principales temas y creador de los argumentos de los vídeos.

Se completa la grabación con grandes intérpretes, músicos, agrupaciones y orquestas, participando más de 260 profesionales.

La grabación, mezclas y masterización de los audios ha sido llevada a cabo principalmente por el ingeniero de sonido David Martínez, en los estudios M20 de Madrid. Este prestigioso productor, técnico de sonido por el SAE INSTITUTE, Posgrado MDB y Máster en Digital Business, también ha estudiado, entre otras materias, canto, piano y composición. A lo largo de 15 años como técnico de sonido y productor musical de los Estudios M20, ha realizado postproducciones para bandas sonoras del cine y para distintas televisiones, así como también para grandes bandas de rock y primeras figuras tanto del pop como de la lírica. Algunas obras también fueron grabadas por el prestigioso ingeniero de sonido y músico Fernando Malva, en los Estudios La Nozal de Posada de Llanera, en Asturias.

Grabación y posproducción del DVD: OnOff Video (FranciscoRodríguez y Patricia Fernández García).

La grabación de los videoclips ha sido realizada principalmente en Asturias y alguna toma en Madrid, en la Sala de Fiestas Galileo Galilei. Las grabaciones en Asturias han sido llevadas a cabo en lugares tan históricos como Covadonga, Somiedo, Cogollo, Soto y Paladín de Las Regueras; en Avilés, Oviedo, Pola de Siero, Langreo, Candás, Gijón, Villaviciosa…

En estas grabaciones resaltan los paradisíacos entornos naturales de Cogollo; Somiedo, con sus ancestrales teitos; la cueva prehistórica de La Paloma, en Las Regueras, o los grandes monumentos del prerrománico, como la Iglesia de San Pedro de Nora en Las Regueras.

Intérpretes participantes:

En esta grabación participan, junto a Menalva Cogollu, la soprano Rita Gasalla y el cantor de tonada José González, el Che de Cabaños.

Poseedor de unas extraordinarias cualidades tanto vocales como artísticas, como se señala en su currículo dentro de los capítulos dedicados a la tonada, el Che es, actualmente, el cantor más grande de la auténtica tonada asturiana y una de las figuras más relevantes en la historia de este género.

Por su parte, Rita Gasalla es una joven soprano de solo 18 años de edad que, además destacar en la interpretación de música popular urbana como el rock gótico, brilla especialmente con las partituras más exigentes de los grandes genios de la ópera, cosechando grandes éxitos en los diferentes conciertos que ha realizado.

Considerada una niña prodigio que habla cinco idiomas, Rita destaca tanto en sus estudios universitarios como en los de piano y, sobre todo, en los de canto, materia que viene cursando desde hace tres años con el maestro Menalva Cogollu.

Aunque esta grabación no le permite poder mostrar sus portentosas facultades vocales ni su gran talento musical y artístico, estamos ante una futura estrella de la ópera.

Acompañantes:

Orquesta Sinfónica y Coro de la Compañía de Ópera Italiana, dirigida por Antonello Gotta.

Coral Villa de Jovellanos. Presidente: Alfredo Rodríguez. Directora: Beatriz Suárez.

Pandereteras de Fitoria y Grupo de Baile Tradicional Fitoria.

Asociaciones Folclóricas La Xordia y La Sidrina.

Banda de Gaitas Fonte Fuécara, de Lugo de Llanera, dirigida por el gaitero Rodrigo Molinos.

Orquesta de Cámara Celtiberia, dirigida por Nacho Ferrando.

Banda de rock Cogollus: grupo de tonada rock, estilo celtibermetal, formada para esta grabación por Menalva Cogollu. Está compuesta por los hermanos Nacho Ferrando (teclados) y Jorge Ferrando (guitarra); Vladimir Albert (bajo); Lorenzo Sabaté (batería) y Juan Miguel Rodríguez, (guitarra y arreglos).

Todos estos grandes músicos destacan dentro de la música popular como el rock, así como también dentro de la música clásica.

Nacho Ferrando es un destacado teclista que, junto con su hermano, Jorge Ferrando formó el grupo de rock Love To Cube, con el que lograron notables éxitos en directo y grabaron discos como Love Raised to the Power of Rock.  En el campo de la música clásica, Nacho destaca como pianista-repertorista de ópera, director de orquesta y compositor, siendo coautor (también junto con su hermano Jorge) de un musical y una ópera. Además de ser el teclista de esta obra, Nacho también ha dirigido la Orquesta de Cámara Celtiberia, que acompaña a la banda de rock en las grabaciones de este género.

Por su parte, Jorge Ferrando es un destacado compositor, profesor de guitarra y prestigioso guitarrita de rock y jazz. Se trata también de un extraordinario tenor lírico que estudia desde hace cuatro años con el maestro Menalva Cogollu. Sus extraordinarias facultades y dominio técnico le auguran un gran futuro en el mundo de la ópera, logrando grandes éxitos tanto en los conciertos líricos que ha ofrecido, como en la interpretación de primeros papeles en óperas como Rigoletto.

Vladimir Albert es un destacado bajista y cantante de rock que ha triunfado con varias bandas de metal. Dentro de la música clásica, se trata de un gran barítono de ópera y maestro de canto que ha perfeccionado sus estudios de canto y su repertorio operístico con el maestro Menalva Cogollu, al que, sin duda, aguarda un extraordinario futuro en el mundo de la ópera.

Lorenzo Sabaté es un destacado batería de rock y jazz que también brilla como cantante, interpretando estos estilos y otros como el blues, el soul o la lírica.

Tras estudiar varios años con el maestro Menalva Cogollu, sus grandes facultades como tenor spinto le han llevado a cosechar grandes éxitos en sus actuaciones tanto en España como en Estados Unidos.

Juan Miguel Rodríguez. Este prestigioso músico, cantante, profesor de literatura y diseñador, que ha realizado los arreglos musicales de esta obra, es un extraordinario multiinstrumentista y compositor, tanto de rock como de música clásica.

Durante años, Juanma ha destacado como instrumentista y cantante en grandes bandas de rock como Ñu o Cuatro Gatos, para los que ha hecho importantes producciones, composiciones y arreglos; así como también para otras grandes bandas como Mägo de Oz, convirtiéndose en uno de los grandes padres del rock español.

Acompañantes solistas:

La destacada pianista Rusa Alexandra Pikalova, es una destacada profesora de piano que brilla como solista y acompañante. A lo largo de su carrera ha ganado importantes premios internacionales como pianista y también ha logrado un gran prestigio como repertorista, acompañando a destacadas figuras de la ópera. En esta obra es la pianista acompañante de todas las obras de canto y piano pertenecientes a la lírica popular asturiana.

La gran arpista francesa de ascendencia bretona Camille Lévêque es quien acompaña esta grabación en las tonadas célticas medievales con arpa. Como se señala en su currículo dentro del apartado sobre la música celta, Camille es una de las arpistas más destacadas del mundo, tanto dentro de la música celta como de la clásica, destacando también como arreglista y profesora de arpa.

El prestigioso guitarrista clásico Jesús Sáez es el acompañante de guitarra en la obra Campanines.  Profesor superior de guitarra y licenciado en Historia y Ciencias de la Música, ha logrado grandes éxitos como concertista en España y en diversos países del extranjero, como Estado Unidos, actuando como solista con importantes orquestas sinfónicas.

Fonsu de Les Regueres es uno de los gaiteros acompañantes de esta grabación junto con su esposa e hijos en la percusión. Como señala su currículo en el capítulo dedicado a los gaiteros de Cogollo, se trata de un extraordinario gaitero, tanto solista como acompañante, que ha recopilado los estilos más puros de la gaita asturiana.

Berto Varillas es un prestigioso músico y uno de los gaiteros más importantes del mundo, como señala su currículo en el apartado dedicado a la música celta en Asturias. En esta grabación ha sido el principal gaitero y flautista, participando en la mayoría de las partes instrumentales. Sin embargo, su labor en esta producción es mucho más amplia que la de acompañante instrumental, prestando una gran ayuda en la producción artística de la misma.