Curriculum José Menalva

Nacido en las Regueras, Oviedo, José M. Menéndez Álvarez, artísticamente conocido como José Menalva procede de una familia de músicos clásicos y tradicionales como los famosos gaiteros y fabricantes de gaitas de talla internacional Manuel y Antón de Cogollo, o el fundador y primer director del Orfeón Ovetense M. Olabarrieta Rayón.

curriculum1 Desde los cinco años de edad J. Menalva destaca por sus cualidades tanto vocales como musicales y a los dieciocho años comienza a ganar algunos de los concursos más importantes de música popular asturiana, siendo galardonado con diversos premios. Figuras como Juanín de Mieres o José Menéndez Cuchichi, resaltan públicamente sus cualidades, considerándole el mejor interprete de este estilo.

Comienza sus estudios musicales en el Conservatorio Superior de Música Eduardo Martínez Torner de Oviedo, bajo la dirección de Dña. Celia Álvarez Blanco, obteniendo las máximas calificaciones.

 

Sus dotes como tenor de ópera le llevan a ser becado por la Asociación Asturiana de Amigos de la Opera, el Ayuntamiento de Oviedo y la Consejera de Cultura del Principado. Estas becas, conseguidas mediante concurso público compitiendo con otros jóvenes valores, le permiten estudiar con algunos de los maestros más prestigiosos del momento como el gran barítono italiano Gino Bechi o el tenor Juan Ruax, profesor de grandes figuras como José Carreras.Durante este período complementa dichos estudios con los de interpretación y los de repertorio con Dña. Carmen Bracons, destacada profesora de importantes figuras como el  barítono Juan Pons.Tras el fallecimiento de su profesor D. Juan Ruax completa sus estudios de canto  con otros importantes maestros como D. Luis de Arnedillo y  asiste   a   importantes cursos internacionales con maestros del prestigio de Alfredo Kraus.

También estudia armonía y composición con  el director y compositor Jula Gergel. Su musicalidad y extensión vocal llevaron a queImportantes interpretes del mundo de la lírica como José Carreras, Giuseppe Di Stefano, Gino Bechi, Alfredo Kraus o Pedro La Virgen, resaltasen públicamente sus cualidades, así como también directores de gran prestigio, con los que tuvo el honor de trabajar como Yehudi Menuhin o Romano Gandolfi.Tras debutar en el Teatro Campoamor de Oviedo, con un concierto que cierra la temporada de opera de 1985, actúa en otros importantes teatros como el Liceo de Barcelona, iniciando una brillante carrera profesional.

curriculum2

 

curriculum3Realiza grabaciones para Radio Nacional de España, e interviene en distintos programas de TV.Entre sus registros discográficos cabe destacar un L.P. grabado con la compañía discográfica R.C.A. y colaboraciones en grabaciones con orquestas como los Virtuosos de Moscú.

También escribe un libro titulado “El universo del canto” que recoge la historia del canto y todos los secretos técnicos para interpretar todos los grandes estilos que representan el mismo. Esta obra va acompañada de un CD y un DVD con 18 videoclips que representan los estilos más importantes de la música tanto clásica como popular, abarcando desde los cantos más antiguos hasta los más modernos.

Como primer tenor de la Red de teatros de la Comunidad de Madrid fue patrocinado por entidades públicas y privadas como el Ayuntamiento de Madrid, la Consejería de Cultura de la Comunidad de Madrid, El Corte Ingles, Caja Madrid…

Interpreta primeros roles en óperas como la Traviata, IL Trovatore o la Boheme, logrando grandes éxitos.

curriculum4

Una grave enfermedad alérgica le obliga a tener que retirarse de los escenarios durante un largo periodo de tiempo, cuando atravesaba por su mejor momento para poder saltar a la fama internacional. Es entonces cuando, motivado por interesantes solicitudes, decide dedicarse de lleno a la enseñanza del canto, profesión que ya ejercía de manera esporádica para ayudar a ciertos colegas.

Como maestro de canto alcanza prestigio internacional, preparando a importantes voces que triunfan en los primeros teatros como la Scala de Milán o el Metropolitan de Nueva York.

Diversos maestros de canto también han recabado sus enseñanzas para integrar sus métodos de técnicos.